ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Crea tus propios ritmos con Hydrogen (3a parte).

Hydrogen_drum_machine_iconHydrogen es un avanzado sintetizador de batería que te permite programar sencillos patrones de ritmo con resultados verdaderamente profesionales.

Hydrogen cuenta con una interfaz totalmente gráfica y relativamente fácil de usar, con soporte para simples, un secuenciador basado en patrones, múltiples capas disponibles para los diversos instrumentos y hasta 32 pistas de composición.

Pros
  • Interfaz muy visual y fácil de utilizar
  • Hasta 32 pistas
Contras
  • Algunos problema
  • Faltan algunos sonidos de batería
7.- El Editor de instrumentos.
En cada patrón pueden aparecer hasta 32 instrumentos. Y cada instrumento puede ser un único sonido basado en una muestra de audio o bién una combinación de hasta 16 capas de muestras.
Los instrumentos con múltiples capas permiten crear sonidos más ricos y sobretodo más realistas. Tienes más información sobre este efecto en una caja amarilla.

La siguiente figura muestra una caja (snare) con 5 capas de muestras.

 
 
8.- Transformando una caja en un bombo.
Hydrogen, como buen instrumento basado en muestras (o directamente "sampler" que es, permite ajustar parámetros de la reproducción de las muestras, para diseñar el sonido a tu gusto:
Estas opciones se encuentran en la ventana Instrument editor
Vamos a ver un ejemplo práctico del uso de estos controles. El objetivo de este ejemplo es crear un sonido de bombo a partir de una muestra de caja. Para empezar, asegúrate que Hydrogen está en pattern mode, sino ponlo en este modo usando el botón mode de la barra de transporte.
Pon una pista de caja (snare) en modo solo. Tienes dos formas de hacer esto: Desde el Pattern editor haciendo clic con el botón derecho sobre la pista de caja, o bien, desde el Mixer activando el botón del canal correspondiente.

Rellena unos cuantos golpes de caja en el patrón actual para oír constantemente el sonido que vamos a manipular. Si no lo está, selecciona el instrumento de caja en el Pattern editor.

Ahora ya estamos listos para ajustar parámetros de la ventana Instrument. Primero de todo, vamos a bajar el tono o afinación del instrumento. Para ello gira al máximo a la izquierda el botón pitch que se encuentra en la pestaña Layers. Si se tratara de un instrumento multi capa, debes repetir la operación para todas las capas.

El sonido es más grave pero aún es demasiado largo y ruidoso.
Sitúate en la pestaña Instrument y modifica el envolvente ADSR (attack, decay, sustain, release) de la siguiente forma: Gira el sustain el máximo a la izquierda, situa el decay alrededor de un 25% y asegúrate que el tiempo de ataque, botón attack está al mínimo. Con esto conseguimos que solamente suene un ataque corto de la caja.

Por último, atenua los agudos fijando un cutoff bastante bajo, y sube la resonance para realzar el efecto de filtro, tal como mostramos en la captura de pantalla.
 
9. Reciclando un loop de batería 
Selecciona un canal vacío en el Pattern Editor, abre el Instrument Editor, ve a la pestaña Layer y carga el archivo WAV correspondiente mediante el botón Load.

Repite la operación con el resto de sonidos que quieras cargar.

Utiliza tus conocimientos musicales y experimenta con los sonidos que cortaste, seguro que saldrá algo original. Debes tener en cuenta que dependiendo de si los sonidos que utilices contienen más de un golpe de percusión, estos irán al tempo original del loop y por lo tanto tendrás que ajustar el tempo de Hydrogen con el del loop original.

Finalmente, usa la opción File-Export para exportar toda tu canción en un archivo WAV.

10.- Crea tus propios drumkits .
El Drumkit Manager es, como su propio nombre indica en inglés, el gestor de los drumkits que usamos en Hydrogen. Permite exportar los kits de percusión que hayas creado con el editor de instrumentos, o importar conjuntos de instrumentos creados por otros usuarios.

Para exportar los drumkits que estes utilizando en el programa, primero debes guardarlos en la lista de drumkits. Cuando tengas tu kit listo para guardar, abre el Drumkit Manager por el panel de Save y escribe un nombre para tu kit, añade si quieres el nombre del autor (tu mismo!) y una breve descripción y guárdalo. Vuelve al panel Load y aparecerá listado junto a los kits por defecto de Hydrogen. Ahora ya puedes exportar cualquiera de los kits que aparezcan en esta lista.

Selecciona el kit a exportar, dale un nombre y haz clic en el botón Export. El archivo resultante tendrá la extensión *.h2drumkit y contendrá los ajustes de todas tus muestras así como los propios sonidos que has utilizado. Para importar sonidos que hayas descargado de internet o que tengas archivados pero no cargados en el programa, deberás importarlos primero mediante el panel Import. Localiza el archivo a importar y haz clic en Open. Ahora el archivo estará disponible en tu lista de kits para ser cargado en Hydrogen desde el panel Load.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.