ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Introducción a Ubuntu: migrando desde Windows, segunda y última parte.

windows-contro-ubuntuLinux, Ubuntu incluido, es considerado generalmente más seguro que Windows. Las oportunidades de tener un virus, adware, spyware o malware se reducen enormemente.

    Linux pide la contraseña de usuario antes de hacer nada que pueda suponer un riesgo para el sistema (recientemente, Windows Vista también lo hace).

    Las actualizaciones de software, normalmente, se pueden instalar sin tener que reiniciar la máquina, haciendo más sencilla su instalación.

    Los navegadores web como Firefox llevan por defecto las opciones de seguridad activadas.
    Linux es usado por menos gente que Windows (aunque esto no explica porqué hay cientos de miles de virus para Windows y sólo un puñado para Linux).

Ubuntu lleva un cortafuegos ('firewall') (inactivo por defecto).

Para configurarlo debes instalar el paquete Firestarter (ver Instalar aplicaciones) o usa el comando iptables.

El terminal (o consola).
El terminal es otra forma de usar el equipo. En vez de hacer clics en los iconos con un ratón, puedes teclear comandos que Ubuntu interpretará y ejecutará. Los terminales son vistos como una forma avanzada de operar con el equipo y es bastante raro usarlo en Windows (en donde se le llama "Símbolo del Sistema").

Sin embargo, el terminal en Ubuntu es muy poderoso y se puede usar para ejecutar multitud de tareas útiles.
Haz clic en Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal para abrir un terminal.

Mientras que para los principiantes puede suponer un engorro, para los usuarios es práctico que tengan un conocimiento básico de algunos comandos. A menudo, las guías de ayuda requieren que ejecutes algún comando en un terminal, por eso es una herramienta útil aunque no la uses todos los días. Ver el terminal y Comandos de uso frecuente para más información.

Transferir tus archivos y configuraciones desde Windows.
Ubuntu  incorpora nuevas funcionalidades para la gente que usaba Windows.
    El asistente de migración, para transferir archivos y configuraciones desde Windows, para cada usuario.

        La carpeta Mis Documentos.
        Música
        Imágenes
        Favoritos
        Fondo de escritorio

    Una nueva versión del driver NTFS, gracias a ella Ubuntu puede leer y escribir en la partición Windows.


Escuchar y ver tus archivos de audio y vídeo
Ubuntu reconoce los formatos de audio y vídeo más comunes de Windows, incluyendo:
    DVDs
    Archivos de música WMA
    Archivos de música AAC
    Vídeos WMV y Quicktime
    Imágenes RAW de algunos fabricantes de cámaras digitales
Para más información, ver Formatos restrictivos.

Acceder desde Windows a tus archivos de Ubuntu.
acceder archivos
Puedes acceder a los archivos que tengas en Ubuntu desde Windows usando FS-Driver. Se trata de un driver que permite trabajar con particiones EXT2 y EXT3 desde Windows NT/2000/XP/Vista. Recuerda que todavía (v1.11) da problemas con archivos y carpetas que contengan ciertos caracteres especiales.
Por defecto las carpetas de Ubuntu con un punto delante del nombre (.carpeta) es decir, las carpetas ocultas, no se mostrarán desde Windows.

Además, hay que tener en cuenta que los accesos directos de Ubuntu, Kubuntu Xubuntu no funcionan bajo Windows.

Acceder a archivos de Windows desde Ubuntu a través de la red.
Ubuntu se puede conectar a las carpetas compartidas de Windows. Si has instalado Ubuntu en un PC conectado a una red Windows, es posible copiar ficheros a y desde otro PC de la misma red.

Para la mayoría de redes Windows, todo lo que necesitas hacer es asegurarte que estás conectado a la red, hacer clic en Lugares -> Red y abrir el PC en donde se encuentren los archivos, introduciendo tu nombre de usuario y contraseña de Windows.

Si tienes una red Windows más avanzada, ver SAMBA para más información de cómo conectarte.
 
Hacer que Ubuntu se parezca a Windows.
Ubuntu tiene su propio estilo y su propia forma de trabajar. Pero consideramos que te sentirás más confortable en Windows, por ello, aquí se exponen algunas maneras de conseguir que Ubuntu se parezca a Windows.

Específico de Ubuntu.
Estas instrucciones se aplican específicamente a la versión base de Ubuntu Desktop, la cual usa el gestor de escritorio GNOME.

Configuración del panel de la barra de tareas,
Ubuntu-11.10-Oneiric-Ocelot-Configuración-del-sistema
Puedes configurar los paneles de escritorio de Ubuntu de una manera muy similar a la barra de tareas de Windows.

Hay paneles en la parte superior e inferior del escritorio, los cuales se pueden configurar para que se parezcan a la configuración por defecto de Windows.

    Haz clic y mantén pulsado el botón del ratón encima del panel inferior y muévelo al lado derecho o izquierdo de la pantalla.

    Haz clic y mantén pulsado el botón del ratón en el panel superior y muévelo a la parte inferior de la pantalla. (Este panel es el panel principal)

    Puedes mover el panel inferior original a cualquier parte o incluso borrarlo si quieres. Únicamente haz clic con el botón derecho sobre él y selecciona una opción.

    Las utilidades varias que hay en el panel se llaman applets, se pueden añadir haciendo clic con el botón derecho en una zona vacía del panel y seleccionando Añadir al panel. Se te mostrarán varias opciones; las que son interesantes para usuarios Windows son la Lista de Ventanas (barra que contiene botones para cada ventana abierta, minimizada o no), el Menú principal (que es como el menú de sistema por defecto, pero combina Aplicaciones, Lugares y Sistema en un solo botón), el Área de notificación (que es la bandeja de sistema) y, por supuesto, el Reloj. Para simular la "barra de inicio rápido" puedes simplemente arrastrar aplicaciones desde el menú Aplicaciones y soltarlas en el panel. Para cambiar los applets (moverlos, por ejemplo)se puede hacer o bien haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre él o en una zona especial a la izquierda del applet que se llama manejador, dependiendo del applet con el que quieras actuar. Por supuesto puedes personalizar los paneles de la forma que quieras, incluso anidar paneles unos dentro de otros con el applet Cajón.

En el panel inferior del escritorio hay 4 pequeños cuadrados llamado Cambiador de espacio de trabajo. Esto es nuevo para los usuarios Windows y muy útil; cada cuadrado abre un escritorio diferente (si te gusta la idea de los Espacios X de Mac OS te alegrará saber que Ubuntu y otros sistemas Linux llevan usándolo desde hace años). Este tipo de organización te permite manejar diversos escritorios (o 'áreas de trabajo') a la vez. Por ejemplo, si abres ventanas relacionadas con gráficos en un escritorio y ventanas relacionadas con la ofimática en otro, estarán separadas. Podrás trabajar en cada escritorio sin preocuparte de que las aplicaciones del otro ocupen espacio en los paneles de tu escritorio actual. De esta forma puedes agrupar aplicaciones y mantener otras fuera mientras trabajas en algo.

La vista del escritorio.
El escritorio de Ubuntu está vacío por defecto, pero si quieres añadirle elementos puedes arrastrar y soltar en él carpetas y accesos directos a aplicaciones para tener acceso rápido a ellas. Para tener los iconos de escritorio similares a los de Windows sigue este procedimiento:

    Haz clic en Lugares en el panel superior y arrastra el icono Equipo a una zona vacía del escritorio. Es el equivalente de Mi PC de Windows y se puede usar para acceder a tus dispositivos de almacenamiento.

    Puedes también arrastrar y soltar la Carpeta personal en el escritorio, es el equivalente a Mis Documentos de Windows.

    la Papelera de Windows también tiene su equivalente en Ubuntu. Está situada originalmente en el lado derecho del panel inferior. Si la prefieres en tu escritorio haz clic en Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Editor de configuración (en versiones antiguas de Ubuntu, pulsa Ctrl+F2 y teclea: gconf-editor). Una vez abierto, busca en apps -> nautilus -> desktop la opción trash_icon_visible y actívala. Los cambios se producen inmediatamente por lo que ya puedes cerrar el editor.

También puedes hacer que no se vean los iconos de las unidades de disco duro o usb y entrarías con Equipo (mi pc de ubuntu) y ahí aparecerían tus unidades como en Windows. Para lograr esto necesitas entrar al editor de configuración como más arriba (Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Editor de configuraciones) una vez abierto el editor nos dirigimos a apps > nautilus > desktop y desactiva la opción volumes_visible con esto desaparecerán los volúmenes del escritorio como en Windows.

El menú de inicio.
menu de inicio
El logo de Ubuntu en la barra de tareas principal es equivalente al botón de Inicio de Windows. Una diferencia notable es que, en Windows, un solo botón te da acceso a todas las opciones, mientras que en Ubuntu hay tres categorías, llamadas Aplicaciones, Lugares y Sistema. Aplicaciones contiene una lista por categorías de las aplicaciones instaladas, Lugares contiene enlaces a lugares comunes y a los archivos usados recientemente y Sistema contiene Preferencias, ayuda y el botón de apagado.

Si prefieres usar algo más parecido al menú de inicio de Windows, instala el paquete gnome-main-menu. Puedes añadir el menú principal de GNOME haciendo clic con el botón derecho en el panel superior, seleccionar Añadir al panel y arrastrar "Menú principal" al panel.

Ejecutar.
En Windows hay una opción llamada "Ejecutar..." en el Menú de Inicio, que te permite ejecutar aplicaciones tecleando su nombre. Ubuntu tiene una alternativa más poderosa llamada "Ejecutar una aplicación". Puedes acceder a ella pulsando <ALT> y <F2> al mismo tiempo.

Acceso rápido.
En el panel superior, cerca del menú principal, hay un espacio para el acceso rápido en el que ya habrá algunos iconos (llamados "lanzadores") como Firefox, Correo Evolution y Ayuda. Puedes añadir tus aplicaciones favoritas a este área arrastrando sus iconos cerca de los ya existentes, o haciendo clic en una zona vacía del panel con el botón derecho, seleccionar Añadir al panel y pulsando en el botón Lanzador.

Fuentes de Windows.
Ubuntu incluye alternativas de alta calidad a las fuentes comunes de Windows. Sin embargo, estas alternativas no son idénticas por lo que tus documentos no se verán igual en Ubuntu.

Puedes usar las fuentes más comunes de Windows instalando el paquete msttcorefonts. Las nuevas fuentes estarán disponibles inmediatamente. Más información y más fuentes en Instalar tipografías.

El directorio de las fuentes, por defecto, en Ubuntu es /usr/share/fonts

Selección automática de texto en barra de URL de Firefox

En Windows, haciendo clic en la barra de direcciones de Firefox, se selecciona automáticamente el texto entero. Por defecto, Firefox en Ubuntu, no lo hace. Para conseguir la misma funcionalidad en Ubuntu sigue estos pasos:

    En la barra de direcciones teclea: about:config
    En el campo filtro teclea browser.urlbar.clickSelectsAll
    Cambia el valor a true haciendo doble clic sobre él.
    Reinicia Firefox.

Ejecutar aplicaciones Windows en Ubuntu.
ejecutar-aplicaciones-windows-en-ubuntu-con-crossover-para-linux-gratis-solo-para-hoyunas-horas
Es posible ejecutar aplicaciones de Windows en Ubuntu con la ayuda de software adicional. Existen dos formas principales de hacer eso: Instalando una capa compatible con Windows para ejecutar las aplicaciones desde el mismo Ubuntu o instalando Windows en una máquina virtual.

La primera opción es la más sencilla de configurar, es completamente de código abierto y permite un acceso sencillo a tus archivos en Ubuntu. Sin embargo, no todos los programas de Windows funcionan y algunas aplicaciones serán inestables con este método. Esta capa de compatibilidad se llama Wine y está disponible en el paquete wine del repositorio universe de Ubuntu. Ver Wine para más información.

Hay disponibles extensiones comerciales de Wine como CrossOver Office y Cedega, que hacen posible que corra aplicaciones que no lo hacen con Wine. CrossOver Office está enfocado a las aplicaciones de negocios y Cedega a los juegos.
Búsqueda personalizada


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.