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El sistema de ficheros en Linux.

Los ficheros en LinuxDefinición y tipos de sistemas de ficheros.
En primer lugar vamos a definir un sistema de ficheros como la organización lógica de un dispositivo que nos permite almacenar y recuperar información en forma de fichero. Existen diversos tipos de sistemas de ficheros, es decir diferentes formas de organizar la información en un dispositivo, normalmente discos. Entre los más habituales tenemos:

    ext2, ext3 Es el sistema de ficheros nativo de Linux. Se organiza en un superbloque, i-nodos y área de datos. Este tipo de sistema de ficheros admite características multiusuario para indicar los permisos y la propiedad de ficheros y directorios.

    vfat 12, 16 y 32 Es el sistema de ficheros usados por la gama baja de las plataformas win32. No admite características multiusuario como propiedad de ficheros. Estos tipos de sistemas de ficheros se basan en un directorio y una tabla de localización que dependiendo del tamaño de cada elemento se denomina FAT 12, 16 o 32. Linux los admite sin ningún problema, aunque siempre es preferible usar ext2.
    iso9660Es el sistema de ficheros propio de los CDROM.
    msdos Análogo a los sistemas FAT, aunque sólo admite ficheros con nombre 8+3.

Particiones.
Una partición es una división del disco que se gestiona de forma lógica independiente al resto de las particiones del disco. Cada partición puede contener su propio sistema de ficheros. Esta división se describe en la tabla de particiones que se encuentra en el sector cero del disco (MBR). Tenemos que tener en cuenta que Linux necesita al menos una partición para su sistema de ficheros raíz. Además también es necesario usar particiones de intercambio (swap) en la mayoría de los casos. En equipos compatibles con Intel, la BIOS que arranca el sistema puede a menudo acceder solamente a los primeros 1024 cilindros del disco. Por esta razón la gente con discos grandes a menudo crean una tercera partición, de sólo unos cuantos MB de grande, montada típicamente en /boot, para almacenar allí la imagen del núcleo y unos pocos ficheros auxiliares que se necesitan en el momento del arranque, de forma que uno se asegure de que estas cosas están accesibles para la BIOS. Por razones de seguridad, facilidad de administración, copias de seguridad o pruebas, uno puede querer hacer más particiones de las mínimas recomendadas anteriormente.

Dispositivos.
En particular los dipositivos de almacenamiento que nos interesan son los discos. La partición es un nombre de dispositivo seguido por un número de partición. Por ejemplo, /dev/hda1 es la primera partición del primer disco duro IDE en el sistema.

Tenemos distintos tipos de dispositivos para discos:
Floppy:
    /dev/fdX donde fd indica floppy disk X indica las características de la unidad. Lo más habitual es que X tenga el valor 0 (primera unidad de floppy) aunque también podemos indicar las características físicas de los disquetes con los distintos valores de X.
EstructuraFicherosLinux
Por ejemplo:
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 0 Jan 11 2000 /dev/fd0
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 12 Jan 11 2000 /dev/fd0D360
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 16 Jan 11 2000 /dev/fd0D720
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 28 Jan 11 2000 /dev/fd0H1440
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 12 Jan 11 2000 /dev/fd0H360
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 16 Jan 11 2000 /dev/fd0H720
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 4 Jan 11 2000 /dev/fd0d360
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 8 Jan 11 2000 /dev/fd0h1200
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 20 Jan 11 2000 /dev/fd0h360
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 24 Jan 11 2000 /dev/fd0h720
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 1 Jan 11 2000 /dev/fd1
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 13 Jan 11 2000 /dev/fd1D360
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 17 Jan 11 2000 /dev/fd1D720
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 29 Jan 11 2000 /dev/fd1H1440
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 13 Jan 11 2000 /dev/fd1H360
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 17 Jan 11 2000 /dev/fd1H720
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 5 Jan 11 2000 /dev/fd1d360
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 9 Jan 11 2000 /dev/fd1h1200
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 21 Jan 11 2000 /dev/fd1h360
0 brw-rw---- 1 pfabrega floppy 2, 25 Jan 11 2000 /dev/fd1h720
Observamos como en lugar del tamaño del fichero nos aparecen los numeros mayor (2) y menor del dispositivo. En el listado anterior /dev/fdH1440 haría referencia a la segunda unidad de disquete de alta densidad trabajando con una capacidad de 1440k.
Discos.
    duros IDE. /dev/hdxy donde x representa la unidad completa con los valores a,b,c y d para los cuatro posibles discos duros IDE. El valor y representa el número de partición dentro de cada uno de los discos. Por ejemplo /dev/hdc1 representa la primera partición del tercer disco duro. Si omitimos el número de partición estaremos haciendo referencia a la unidad de disco completa, sin tener en cuenta particiones. Un lector de cdrom IDE se representa como una unidad completa, por ejemplo /dev/hdb, si estuviera como esclavo de la IDE primaria. Linux admite hasta 8 discos IDE (a-h). Los discos IDE pueden tener hasta 63 particiones.
Discos
    duros SCSI /dev/sdxy Muy parecido a los discos IDE salvo que no existe la limitación de 8 dispositivos. Los discos SCSI pueden tener hasta 15 particiones.
Lector
    de cdrom SCSI /dev/scdx donde x toma los valores entre 0 y 7.
jerarquia-estandar-del-sistema-de-archivos-de-linux 

Creación de la partición.
Para modificar las particiones de una uniad de disco disponemos de la orden fdisk.
Con la orden fdisk podemos ver la lista de particiones de una determinada unidad si le añadimos la opción -l. Por ejemplo:
fdisk -l /dev/hda
Disk /dev/hda: 14 heads, 49 sectors, 969 cylinders Units = cylinders of 686 * 512 bytes
Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hda1 * 1 166 56913+ 6 FAT16
/dev/hda2 167 943 266511 83 Linux
/dev/hda3 944 969 8918 82 Linux swap
Nos dice que tenemos un disco con tres particiones. La primera de tipo FAT16, la segunda de tipo Linux (ext2) y una tercera de intercambio (swap).
Si lo que queremos es modficar la lista de particiones entonces usamos la orden fdisk indicando sólo el dispositivo correspondiente a la unidad que queremos editar. Por ejemplo:
fdisk /dev/hda
y el sistems responde con:
Command (m for help):
Si pulsamos m, obtenemos el menú de opciones de fdisk:
Command action
a
toggle a bootable flag
b
edit bsd disklabel
c
toggle the dos compatibility flag
d
delete a partition
l
list known partition types
m
print this menu
n
add a new partition
o
create a new empty DOS partition table
p
print the partition table
q
quit without saving changes
s
create a new empty Sun disklabel
t
change a partition's system id
u
change display/entry units
v
verify the partition table
w
write table to disk and exit x extra functionality (experts only)
linux-inode-imagen1

Como opciones más importantes tenemos:
d
    para borrar una partición,
n
    para añadir una nueva partición,
l
    para ver los tipos de particiones disponibles y
t
    para modificar el tipo de partición.

La opción
p
    nos muestra los resultados iguales a la salida de la opción -l de la línea de órdenes. Con la opción
q
    salimos sin realizar modificaciones. Con la opción
w
    se graban los cambios.
Tux_Pyramid
Cada nueva partción que creamos se asigna el tipo Linux (ext2). Si queremos crearla de otro tipo tendremos que modificarla con las opciones l y t.
Si en el sistema tenemos una única partición de tipo FAT y no queremos perder la información almacenada, antes de instalar Linux, deberemos de desfragmentar el disco y usar fips u otro programa para crear una nueva partición.
En general, al modificar una partición se pierde todo su contenido.
Creación de un sistema de ficheros: mkfs
Una vez que tenemos creada un partición podemos dedicarla a dos usos; para contener ficheros o bien como partición de intercambio; este último caso lo veremos más adelante.
Pues bien, para contener ficheros necesitamos crear un sistema de ficheros en la partición. Para esto disponemos de la orden mkfs, a la cual le tendremos que indicar el tipo de sistema, con la opción -t y el dispositivo en el que quermos crearla. Por ejemplo, para crear un sistema de ficheros en la segunda partición del tercer disco duro ide, pondremos:
mkfs -t ext2 /dev/hdc2
A estas alturas el lector se debe imaginar que al crear un nuevo sistema de ficheros en una partición se borra el contenido previo de dicha partición.
Al crear un sistema de ficheros se crea automáticamente el directorio lost+found. Este directorio lo utiliza el sistema para guardar la información perdida cuando se deteriora el sistema de ficheros correspondiente.
Verificar un sistema de ficheros: fsck
En ciertas ocasiones es necesario verificar la integridad del sistema de ficheros y corregir los posibles errores que hubiese. Esta acción la realiza la orden fsck.
Para verificar un sistema de ficheros es aconsejable hacerlo mientras este está desmontado. Es una forma de evitar riesgos innecesarios.
Si tiene que verificar alguna partición que el sistema monta automáticamente durante el arranque reinicie su sistema poniendo init=/bin/bash en el indicador de lilo.

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Minecraft es un videojuego independiente basado en la construcción de un entorno tridimensional de cubos generados aleatoriamente.

Minecraft_BlockMinecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox, creado originalmente por Markus «Notch» Persson, y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB.

Su versión final —en ordenadores compatibles con Java— fue lanzada el 18 de noviembre de 2011 en la MineCon 2011, aunque varias versiones preliminares fueron liberadas al público desde mayo de 2009.
También existen versiones para Android e iOS, y recientemente ha sido lanzada la versión para Xbox 360.

Minecraft se basa en la construcción en un entorno tridimensional formado por cubos y generado aleatoriamente. El modo de juego Creative —así como el modo Classic en una de sus versiones alfa— se centra enteramente en este aspecto, con un número ilimitado de recursos. El modo Survival introduce un elemento de supervivencia: el jugador posee una barra de vida, existen monstruos que pueden atacarle, los recursos han de ser recolectados, etc. Ambos modos pueden jugarse en solitario o en multijugador. Minecraft está basado en juegos como Dwarf Fortress, Dungeon Keeper e Infiniminer.

Desde el lanzamiento de sus versiones preliminares, Minecraft tuvo una gran acogida. En junio de 2009, Persson anunció que comenzaría a comercializar el juego.

En enero de 2010 se alcanzó el millón de copias vendidas. Actualmente, el juego ha vendido más de 6 millones de copias

Durante el transcurso del juego (especialmente en la noche) el jugador se encontrará con criaturas hostiles, estas pueden encontrase en los sitios que no estén iluminados tanto por la luz del día como luz artificial. He aquí el listado completo de los monstruos conocidos en la versión actual.
Enemigos.
Esqueleto.
Enemigo de largo alcance, dispara flechas a largas distancias y salta bajo.

Zombie.
Enemigo de corto alcance, con un salto largo.

Araña.
Enemigo de corto alcance, se abalanza rápidamente sobre el enemigo con saltos largos y rápidos.

Creeper.
Enemigo de corto y largo alcance, al acercarse al enemigo, explotará en un tiempo de 1,5 segundos dejando un cráter a su alrededor y muere.

Slime.
Enemigo que no hace daño en su estado más pequeño a no ser que golpee al jugador en la cabeza en raras ocasiones, no se le encuentra en el exterior salvo en mundos extraplanos o superflat, sólo en sistemas de cuevas en un mapa por defecto. Se vuelven más peligrosas mientras más grandes se vuelvan, y suelen ser un elemento fastidioso del juego. Si son vencidos, aparecerán otros de él pero más pequeño, a modo de multiplicación. Los más pequeños al morir no se dividen y pueden dejar slime ball, un tipo de objeto. Aparece en capas de 1-40, en "chunks" especiales.

Ghast.
Enemigo volador, solo se encuentra en el "Nether", suelen llegar en compañía de otros Ghasts, lanzan bolas de fuego que explotan al dar contacto con tierra.

Zombie Pigman. Enemigo de a pie, solo se encuentra en el "Nether". Su particularidad es que actúa como un animal de granja (es tranquilo y no es peligroso), pero cuando es atacado, se vuelve contra el que lo ha golpeado y todos los zombies cerdos le acompañarán. Al ser derrotado puede dejar pepitas de oro entre otros objetos.

Enderman.
Enemigo Neutro. Si el jugador entra en contacto visual con el monstruo, este comenzará a teletransportarse hasta matarlo, a menos que el jugador gire rápidamente la vista hacia otra parte. Otra forma de evitar que ocurra esto es colocando una calabaza en la cabeza del jugador; también es recomendable tener a mano un cubo de agua (ya que el monstruo puede hacerse daño al entrar en contacto con él).

Araña de cueva.
Enemigo que actúa igual que las arañas normales y es como una araña pero de color azul y más pequeña, por lo que pueden pasar por agujeros de 1 bloque. Pueden escalar y en vez de golpear envenenan. Suelen aparecer en las minas abandonadas y, al contrario que las arañas normales,las telarañas no las ralentizan.

Lobo.
Animal que ataca al jugador cuando es atacado. Suelen ir en manadas y si se les da huesos pueden convertirse en amigos, Es muy común verlo en las altas montañas o los bosques frondosos.

Silverfish.
Enemigo de pequeño tamaño pero muy rápido y que sólo aparece en los Strongholds. Salen de los agujeros en los Strongholds y no dejan de salir de los agujeros a no ser que los taponen
Estos enemigos pueden ser encontrados en cuatro sitios y dos condiciones:
1 Durante la noche o en la oscuridad.
2 En sistemas de cuevas o mazmorras.
3 En "The Nether", una dimensión alterna.donde se puede encontrar las mazmorras en las que viven los "blaze"(enemigos voladores)
4 En "The End", otra dimensión alterna, donde sólo se encuentran Endermen y Enderdragon.
Minecraft-360

Caricatura neutras.

Calamar. Esta criatura se encuentra en lagos y grandes superficies de agua y tambien en los huertos. Su movimiento es aleatorio y se desplaza moviendo sus tentáculos hacia dentro y hacia fuera. No ataca ya que no es un enemigo,también da tinta.

Cerdo.
Los cerdos deambulan sin objetivo. No son cobardes, pero están alerta a los movimientos del jugador. Su mayor función es proporcionar una fuente renovable de carne. Si muere quemado su carne saldrá cocinada y también si tienes una montura se la puedes poner y lo podrás controlar

Oveja. Estos animales sirven sobre todo para proporcionarnos lana, además podemos obtenerla sin necesidad de matarlos, gracias a unas tijeras. Son pasivos y van en manada. Si esquilas a una, las demás huirán. Gracias a su lana puedes hacer objetos como camas.

Vaca.
La vaca es un animal pasivo, ya que pese a que un jugador se acerque, esta no hará nada, seguirá pastando a su parecer. Además de carne, las vacas nos proporcionan cuero, un material bastante útil. Además de que si usas un cubo en ellas te dan leche, esencial para hacer tortas que cada vez que las comes te recuperas 1/2 de hambre y se pueden usar hasta 8 veces. También se pueden domar con trigo.

Pollo.
El pollo o gallina es un animal muy asustadizo que huye del jugador cuando nota su presencia. Proporciona carne y huevos para alimentarse, y plumas para hacer flechas.

Ocelote.
Es un animal especial de las junglas (un nuevo bioma añadido en la actualización 1.2) se pueden adiestrar con un pescado pero hay que ser muy sigilosos porque se asustan con movimientos bruscos, y al adiestrarlo se transforma automáticamente en un gato.


Instalación.
Desde la terminal escribir:

sudo add-apt-repository ppa:ferramroberto/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts

Capturas de pantallas:

minecraft1
minecraft2
minecraft3
minecraft4

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Como instalar el gestor de acceso Mint Display Manager (MDM) en Ubuntu.

mdm Mint Display Manager (MDM)  es el gestor de acceso de Linux Mint, el cual se estrenó en Linux Mint Debian Edition y que ahora ha sido incluido en la última versión de la edición estándar de Linux Mint, conocida como Maya.

En Ubuntu tenemos por defecto LightDM, un gestor minimalista y ligero que cumple a la perfección con su cometido, pero que puede no gustar a todo el mundo.

Si queremos probar MDM en vuestra instalación de Ubuntu ahora lo podemos hacer gracias a Webupd8, que lo ha subido a su repositorio para que sea fácilmente instalable.
Para instalarlo tan sólo tienen que ejecutar los siguientes comandos en la terminal:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install mdm mint-mdm-themes

Mientras se instala nos preguntará que gestor de acceso queremos dejar como activo (lo lógico en este paso sería seleccionar MDM), tras lo cual lo habremos instalado correctamente y procederemos a reiniciar para comprobar que esté activo.

Una vez accedemos, podremos configurarlo a nuestro gusto con la herramienta Preferencias de la ventana de entrada.
mdm-preferences
Hay que aclarar que la instalación de MDM, solo desactiva LightDM, no lo desinstala, por lo que siempre podemos revertir los pasos si no nos gusta o algo no ha ido bien. Para cambiar entre distintos gestores, solo tenemos que teclear en un terminal:

sudo dpkg-reconfigure mdm

Y volveremos a la pantalla de selección del comienzo.

Capturas de pantallas:
mdm-theme-coverflow
mdm-theme-dusty
mdm-theme-gaia
mdm-theme-simply-grace

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Extcalc calculadora científica potente y rápida de usar con funcionalidades avanzadas.

extcalc¿Necesitas una calculadora científica potente pero rápida de usar? Extcalc puede ser una buena solución.

Tiene una consola de texto donde se introducen las expresiones a evaluar, lo que facilita hacer cálculos complejos, aunque también admite el pad de botones para no tener que teclear.

Excalc es una potente calculadora científica disponible en los repositorios de Ubuntu.

extcalc1

Esta calculadora tiene un montón de funcionalidades avanzadas “esperables” que incluyen funciones trigonométricas, números complejos, derivadas, variables, y, por supuesto, trabajar en base binaria/hexadecimal/octal.
extcalc3Pero es que, además, tiene una serie de funciones extras muy intenresantes. Por ejemplo, permite plotear gráficas (con un montón de ejemplos para probar), trabajar con tablas y funciones estadísticas, etc. Por si fuera poco, también admite la creación y ejecución de scripts y hasta incluyen un snake en ese lenguaje.

extcalc2

Aunque resulta una herramienta muy buena, también le encuentro ciertos fallos.
Por ejemplo, la entrada de datos en la consola de texto no es tan cómoda como cabría esperar, en especial para repetir comandos anteriores (lo cual probablemente querremos hacer a menudo).
Además, aunque tiene una precisión muy buena (con mantisas de 14 dígitos y \varepsilon pequeños, no siempre dan los resultados exactos.

Por ejemplo, sin(\pi ) resulta -5.42101086242752e-20. ¡Casi!

Además de realizar las operaciones matemáticas básicas que suelen realizar todas las calculadoras ésta permite dibujar funciones 2D y 3D con aceleración OpenGL, crear scripts, realizar cálculos con matrices y vectores, funciones estadísticas, etc.

Por si esto no fuera poco además incluye una calculadora en modo texto para el terminal. Así que si necesitas una calculadora más avanzada que las normales, no dejes de probar Excalc. Aquí vamos a ver cómo instalarla y cómo ejecutarla.

Los pasos para instalar Excalc en Ubuntu son los siguientes:
  • Abrimos el Centro de software de Ubuntu y escribimos en el cuadro de búsqueda el nombre del programa: extcalc. Una vez que lo encontremos, hacemos clic sobre la flecha. Nos aparecerá la descripción del programa. Si queremos instalarlo, hacemos clic sobre el botón Instalar.
  • Una vez instalado cerramos la ventana del Centro de software de Ubuntu.
  • Para ejecutarlo hacemos clic sobre el menú Aplicaciones > Accesorios > Extcalc.
  • La primera vez que se ejecute nos preguntará si queremos cambiar la configuración de la instalación. Por defecto creará un directorio oculto en nuestro home.
  • Ahora ya podemos utilizar nuestra nueva súper calculadora para empezar a hacer operaciones.
  • De entre sus muchas posibilidades está la de la representación de funciones en 2D y 3D. No debemos olvidar activar las funciones para que las represente y después pulsar el botón Print.

Capturas de pantallas.
extcalc10
extcalc16
extcalc17
extcalc18

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Rackarrack es un rack digital para experimentar efectos con la guitarra.

rakarrack_logoRackarrack es un rack digital para experimentar efectos con la guitarra, simple y fácil de usar, que no obstante su semplicidad  contiene características que lo hacen único en este campo de las aplicaciones musicales para Linux.

Podemos aplicar toda una serie de efectos o filtros, citaré sólo algunos:
Ecualizador lineal;
Compresor;
Distorsión;
Overdrive;
Phaser;
WahWah;
Delay;
Coro;
Echo;
Reverb;
pero hay muchos más, todos altamente configurables.
Rakarrack_3
Los ajustes de usuario se pueden almacenar en la preselección y puede ser utilizado para crear los bancos de efectos.

Instalación:
Lo encontramos directamente en los repositorios oficiales de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, es suficiente entrar en el Centro de Software Ubuntu, buscar el título "rakarrack"-sin comillas-, hacer clic y la instalacián darà inicio.

En la instalción del programa está también incluído el sistema audio Jack para el procesamiento del audio en tiempo real.

Lanzamos en primer lugar el Servidor de Jack: Aplicaciones> Sonido y Video> Jack Control> Reproducir  y luego lanzamos Rakarrack: Aplicaciones> Sonido y Video> Rackarrack.
También hay 80 configuraciones preestablecidas que se pueden utilizar fácilmente, algunos están diseñados para conseguir los sonidos de los grandes de la guitarra como Gary Moore,  otros le permiten dar a su guitarra un sonido psicodélico o para simular una guitarra acústica, por ejemplo, entre otros.

Rakarrack_1
Demos:
Carlos Pino:rak-128
Carlos Pino:viajes
Ryan Billing with Stompbox models, Reverbtron, Echoverse and Looper 1 2
Ryan Billing Cut a bunch of sections along the development of a jam with Looper, Reverbtron, Convolotron, Stompbox, Dual Flange, Analog Phaser, Sustainer and Expander 1
Ryan Billing:unprocessed  with Distortion, Reverb and Cabinet: rakarrack
Ryan Billing:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
djshaji:The Sound of Evolution
Un tutorial con istruzioni per il download e l’installazione lo troviamo in questa pagina.
Capturas de Pantallas:
rakarrack

rakarrack1
rakarrack2
rakarrack3

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El proyecto Open Office goza de excelente salud: la última versión 3.4 sobrepasa el millón de descargas.

apache-openoffice-3-4-500x175Mucho se habló de lo que podría ocurrir con OpenOffice cuando Oracle dejó de prestar apoyo a este proyecto, siendo la Apache Foundation la que recogió el testigo.

Incluso algunos se atrevieron a vaticinar que tenían los días contados.

Sin embargo parece ser que eso no es así, o al menos no es lo que dicen los números.

Hace tan solo diez días que fue liberada la nueva versión Apache OpenOffice 3.4, que trae un sinfín de correcciones y bugs solucionados y con algunas nuevas características, como una menor utilización de recursos que hace que se inicie mucho más rápido, la posibilidad de cifrar los documentos al momento con la opción “Guardar con contraseña“, más opciones para documentos PDF o mejoras en la compatibilidad de las hojas de calculo. Pero tiene más, como nos muestran en el siguiente vídeo:

Según los datos publicados por esta organización, Apache OpenOffice 3.4 ha sido descargado 1.000.663 veces desde SourceForge, y estos datos no incluyen descargas adicionales de paquetes de idioma, SDK o paquetes de código fuente.

Además de ello se ha revelado que usuarios de más de 200 países han descargado esta suite ofimática, y la cuota de sistemas operativos es del 87% de las descargas para versión Windows, 11% para Mac OS X y 2% para Linux.

El anuncio revela claramente un interés por esta suite que Oracle dejó hace meses en manos de la Apache Foundation, y que sigue siendo una opción claramente válida para entornos en los que se manejen todo tipo de documentos ofimáticos. LibreOffice parecía tener cierta ventaja tras las críticas a Oracle y a su gestión del proyecto OpenOffice.org original, pero estos datos revelan que la marca OpenOffice sigue generando muchísimo interés.

Un poco de historia reciente.
libreoffice-vs-openoffice
LibreOffice es la principal competencia de Open Office, se encuentra bajo licencia GNU3 y es de libre distribución.

Antes de llamarse OpenOffice, su nombre fue StarOffice o StarSuite y fue escrito por Star Division que más tarde fue absorbida por Sun Microsystems quien continuó el trabajo y lo convirtió en software libre.
OpenOffice era propiedad de Sun Microsystems y sus desarrolladores temían que la compra de Sun por parte de Oracle hiciera que el programa pasara a ser propietario, puesto que la licencia de OpenOffice era GNU decidieron cambiarle el nombre por LibreOffice y continuar el desarrollo en paralelo a Oracle.
openoffice
Con el tiempo Oracle, tras convertir OpenOffice en software propietario, ha entregado el programa a la comunidad, pero su desarrollo se ha frenado porque LibreOffice ya estaba asentado en el mercado con el apoyo de The document fundation que se creó expresamente para cuidar de LibreOffice.

Los tres programas (StarOffice, OpenOffice y LibreOffice) han continuado su desarrollo y se pueden encontrar en la red. Puesto que son variantes de un mismo programa han cruzado parte de su codigo en mayor o menor medida a lo largo del tiempo, lo que es una ventaja mas del código abierto.
libreoffice

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