ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

A diferencia de Digg, Menèame es software libre, publicado bajo licencia Affero GPL

Menéame es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal. Como el modelo nglosajón en que se inspira (digg), combina marcadores sociales, el logging y la sindicación con un sistema de publicación sin editores.

Historia

Menéame es un proyecto personal de Ricardo Galli, profesor del departamento de informática de la Universidad de las Islas Baleares, y Benjamí Villoslada, que además colabora en todo lo que respecta aspecto e imagen del sitio web y asuntos legales o financieros. Fue desarrollado desde cero utilizando PHP, MySQL y AJAX a finales del año 2005, hecho público el 7 de diciembre de 2005[2] y liberado como software libre bajo la licencia Affero GPL el 12 de diciembre de 2005.

Entre las motivaciones para crear menéame, según su autor, estuvo el darle a la blogosfera hispana una herramienta equivalente al Digg estadounidense, pero que, a diferencia de éste, fuera software libre, para que cualquiera pudiera usar el código para crear su propia versión del sitio.

En sus primeros días, muchas de las características no estaban implementadas y el diseño era bastante rudimentario. Para el 14 de diciembre de 2005 el sistema ya podía calcular el karma de cada usuario y el 20 de diciembre de 2005 se implementó la Cola de descartadas, lugar adonde iban las noticias votadas negativamente. A partir de esos días ya se vislumbra el surgimiento de otros sitios que usan el código de menéame y que la comunidad de menéame denomina "clones". Para comienzos del año 2006 el sistema era muy popular, con cientos de usuarios enviando y votando noticias diariamente. Es entonces que comienza a verse un nuevo tipo de problema: el spam.

El 3 de enero de 2006 el sistema fue actualizado para añadir el atributo rel="external nofollow" en todos los enlaces de las noticias excepto aquellas publicadas en portada[7] (este atributo advierte a buscadores como Google que no debe seguir el enlace). Para evitar que una cantidad excesiva de votos anónimos enviaran una noticia a portada, el 5 de enero de 2006 se implementó un límite para la cantidad de votos anónimos que puede recibir una noticia con respecto al número de votos de usuarios registrados.

Ese mismo día, fue añadida la capacidad de editar envíos de otros usuarios, siempre que se tenga un karma superior a 16 (una vez obtenida esa facultad no se perderá mientras el karma no baje de 14). Esto es útil para arreglar enlaces rotos, corregir errores ortográficos, añadir o editar las etiquetas, etc.
El 16 de enero se implantó un sistema de "amigos" para permitir hacer un seguimiento a aquellos usuarios que compartan los mismos gustos y al mismo tiempo ignorar a aquellos usuarios que no tuvieran ninguna afinidad.

El 26 de enero de 2007 se agregaron metacategorías, que permiten al usuario filtrar el tipo de noticia que desea ver.

Inversores

El capital de Menéame pertenecía inicialmente a sus dos socios fundadores. El 2 de noviembre de 2006 se anuncia la compra por parte de Martín Varsavsky, creador de Jazztel, Ya.com y FON, del 10% del capital de Menéame.La venta tuvo una amplia repercusión en los medios[13] [14] y fue aceptada de forma mayormente positiva por los usuarios de Menéame, quienes temían que la participación de Varsavsky fuera a cambiar la naturaleza del sitio. Hacia fines del 2007 los fundadores del sitio ofrecieron a Varsavsky la ampliación de su participación hasta alcanzar el 33%, opción que fue hecha efectiva. De esta manera el capital está repartido en partes iguales entre los 3 socios.

Funcionamiento
Cuando un usuario de menéame envía una noticia, ésta pasa a una sección especial denominada Cola de pendientes visible para todos los usuarios y desde donde será votada por éstos. Tanto los registrados como los anónimos pueden votar las noticias, pero sólo los registrados pueden votarlas negativamente y comentarlas.

Cada usuario posee (en base a su actividad pasada en el sitio) un número del 0 al 20 denominado karma. Este karma se gana o se pierde en base a un algoritmo. El karma de todos los usuarios que votan una determinada noticia es sumado para obtener el karma acumulado por la misma. Las noticias que superan el karma mínimo requerido son publicadas en la portada. El objetivo del karma en los usuarios es dar más peso a los votos de aquéllos que tienen mayor instinto para buscar noticias populares entre los demás usuarios, lo que teóricamente aceleraría el proceso de selección de noticias sin desvirtuar el sistema. El algoritmo de karma ha sufrido constantes modificaciones y mejoras para optimizar su funcionamiento.

Los usuarios registrados tienen la opción de reportar una noticia con problemas, lo cual es considerado como un "voto negativo". Actualmente una noticia puede calificarse de:

* Irrelevante: Destinado originalmente a aquellas noticias de escaso nivel informativo o de poca relevancia general.
* Antigua: Pensado para aquellas noticias que suceden en un momento predeterminado en el tiempo pero que se envían con cierto retraso (por ejemplo, una noticia sobre un evento deportivo de 2 semanas de antigüedad)
* Cansina: Originalmente ideado para aquellas noticias que, sin ser duplicadas, insisten sobre un mismo tema.
* Amarillista: Para noticias que solo buscan llamar la atención, sin ninguna intención de informar.
* Spam: La idea de este voto es la de penalizar no solo los envíos claramente comerciales, sino también las actividades de autopromoción. Inicialmente se llamaba "Autobombo".
* Duplicada: Para noticias que tratan sobre un mismo tema, independientemente de que provengan de distintos sitios.
* Provocación: Noticias con un marcado interés por generar polémica o malestar entre un grupo de personas o una comunidad. Normalmente se trata de ataques sin ánimo de diálogo.
* Errónea: Noticia cuyo título o descripción no corresponden con el sitio enlazado.
* Copia/Plagio: Este tipo de voto fue pensado para aquellas noticias o sitios que obtienen su contenido copiando literalmente de otros, sin citar la fuente. Las traducciones, por otro lado, no serían suceptibles de recibir este voto.

Si ésta acumula cierto número de votos negativos (número que depende de la cantidad de votos positivos) el sistema la lleva a una cola especial llamada "Cola de descartadas", donde los usuarios pueden seguir comentándola y votándola, y desde donde incluso (si otros usuarios la votan) puede regresar a la "Cola de pendientes". La función de la cola de descartadas es la de hacer espacio para noticias que pueden resultar más interesantes para los usuarios del sitio.

Es posible enviar un trackback a cada noticia, de esta forma los weblogs que hagan referencia a la historia en menéame pueden dar a conocer sus apuntes y colaborar en la discusión. De igual forma, cuando un usuario envía una noticia, el sistema intenta enviar un trackback a la historia que se enlaza, lo que permite a los bloggers saber cuando alguien los ha "meneado".

Además de las colas de Pendientes y Descartadas, Menéame cuenta con varias herramientas que permiten un mayor seguimiento de las noticias y de la actividad en el sitio:
Fisgona

La fisgona es una página de visualización de eventos en tiempo real similar al Spy de Digg. Esta página se puso en línea el 5 de febrero de 2006 con el nombre de "Fisgón"[19] (y fue luego renombrada como "Fisgona"). A diferencia del Spy, además de poder visualizar los eventos del sitio, como votos negativos, positivos, publicaciones y descartes, cuenta también con un chat que permite una comunicación básica entre usuarios, así como filtros para los eventos (se puede elegir que tipo de eventos son visualizados) y los usuarios (se puede escoger ver los mensajes y eventos sólo de las personas agregadas como "amigos" en el perfil del usuario).[20] También existe una versión llamada "Telnet", que emula un terminal y que fue concebido para poder acceder a la Fisgona desde el trabajo,[21] una versión llamada "Hoygan" para poder acceder a la información de la fisgona con ortografía Hoygan, y una versión que permite acceder a esa información con carácteres que emulan la escritura al revés. También es posible acceder a la Fisgona desde un cliente de mensajería compatible con el protocolo Jabber/XMPP.

Geolocalización

A partir del 2 de julio del 2007 fue posible geo-localizar las noticias de Menéame.Esto ha dado lugar a dos nuevas herramientas, el Mapa, donde puede verse la localización de las noticias de las últimas 24 hs. del sitio[23] y Geovisión, que permite ver en el mapa la actividad de los usuarios de Menéame (similar a la Fisgona), ubicados por la posición geográfica que cada usuario tiene en el perfil.El Geovisión se inspiró en una herramienta similar creada para Twitter llamada Twittervision.

Nótame

El Nótame es una aplicación de mini-apuntes, similar en concepto a Twitter, que se puso en el sitio el 24 de febrero de 2007. Pensado para agregar pequeñas notas y comentarios relativos al sitio, los usuarios o las noticias, puede accederse a él no solo desde la web sino también desde un programa de mensajería instantánea que utilice el protocolo Jabber como desde un teléfono móvil, a través de un SMS. Para ello el usuario debe introducir su nombre de usuario Jabber o su número de teléfono móvil en su perfil de usuario.

Control de envíos y spam

Uno de los principales problemas del sitio es el de la cantidad de spam que recibe. Además de los controles de envíos por usuario, la regulación por karma y las limitaciones a los usuarios anónimos, el sitio cuenta con una gran cantidad de mecanismos destinados a evitar el uso del sitio con fines de autopromoción o publicitarios, así como también para evitar el astroturfing. Uno de esos mecanismos es llamado entropía.
Menèame en Ubuntu
La entropía es un índice aplicado a cada usuario que evalúa la diversidad de las fuentes enviadas al sitio. Cuanto menor sea el número de fuentes (es decir, cuanto más provengan las noticias enviadas de un mismo sitio), menor será la entropía.
Este mecanismo permite detectar rápidamente aquellos usuarios que, intencionada o inadvertidamente, buscan la autopromoción o la promoción de un sitio en concreto. Asimismo, el sitio registra las IP desde las que los usuarios acceden al sitio y aplica restricciones cuando los votos a una misma noticia provienen de una gran cantidad de usuarios de una misma IP. Este mecanismo sufre constantes ajustes para contemplar las IP compartidas por empresas e instituciones.

Efecto Menéame

Cuanto una noticia esta en portada, recibe un inesperado incremento en las visitas, cosa que puede llegar a bloquear al sitio enlazado, debido al mismo efecto que se produce en slashdot y barrapunto.

Menéame y el resto de la web

Se le considera parte de la web 2.0 y se inspira en el estilo de Digg. A diferencia de este último, menéame es software libre, publicado bajo licencia Affero GPL, lo que ha supuesto el nacimiento de diversos clones sobre distintos temas y en distintos idiomas.

Entre estos clones, muchos de los cuales están recogidos en una lista en el wiki del sitio, están las versiones en las distintas lenguas que se hablan en España: en catalán existe La Tafanera desde 2006, en gallego, Chuza! y en euskera, Zabaldu.

Críticas a Menéame

Muchos usuarios afirman que el sistema de promoción de noticias no cumple con su misión, porque las noticias más votadas son las más sensacionalistas o aquellas que tienen una tendencia política determinada. Además, los votos negativos a los comentarios y a las noticias enviadas son usados principalmente para castigar a aquellos que sostienen opiniones contrarias, lo que se traduce en una progresiva pérdida del karma y posterior pérdida del derecho a escribir comentarios.

Para contrarrestar estas críticas se ha aplicado, por un lado, una política de full disclosure, es decir, la divulgación completa de la actividad de los usuarios, incluyendo sus votos negativos. Dentro de esta política se incluyen también las estadísticas del sitio. Por otra parte se ha puesto en marcha una penalización para el llamado voto injusto, orientado a controlar a quienes abusaban de los votos negativos a comentarios. De todas maneras, el "voto injusto" también ha sido criticado, aunque aun permanece como herramienta de control del sistema.

Sin embargo, a pesar de estos cambios, las críticas de los usuarios a Menéame siguen siendo fundamentalmente las mismas.

¡Bienvenidos al wiki de Menéame! (see this page in English)
En esta página pueden encontrar un sitio para reportar bugs, dejar sugerencias, hacer guías de usuario, preguntas frecuentes (FAQs) dejar enlaces a clones o recursos útiles para Menéame, etc.
fuente: wikipedia & menèame

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.